viernes, 9 de julio de 2010

La Extracción Irregular de Maderas en Alejandría Como Alternativa Económica

La economía y los estilos de vida algunos Alejandrinos, está tomando un nuevo rumbo en términos de las dinámicas productivas enfocado principalmente en la tala de árboles maderables para obtener de esta manera ingresos económicos que conlleven al sostenimiento de sus familias, no obstante todas estas ignoran las consecuencias que esta actividad está generando y que con el paso del tiempo incrementara para el equilibrio del medio ambiente y la permanencia de las futuras generaciones.
La economía de la localidad está basada principalmente en la producción del café, proceso del cual los habitantes de la región depende en gran parte y que está sufriendo una decadencia drástica debido a que en los dos últimos años las condiciones climáticas inapropiadas han provocado que este producto haya disminuido en su producción llevando a un forzoso cambio en las dinámicas productivas del municipio.
El calentamiento global es un proceso consecuencia de las dinámicas productivas humanas, este fenómeno, consiste en el aumento de temperatura del planeta, básicamente generado por las altas emisiones de dióxido de carbono a la atmosfera que al quedar atrapados en ésta incrementan el calor generando graves consecuencias para las dinámicas productivas agropecuarias. Así mismo sus consecuencias han generado una crisis en el producto base de la economía Alejandrina que ha obligado a los campesinos a cambiar sus dinámicas productivas pasando del cultivo a la extracción primaria.
Por lo mencionado anteriormente, es un fenómeno global que está afectando todos los rincones del planeta y el municipio de Alejandría no es ajena a este problema, y como ya se mencionó, han incursionado en la tala indiscriminada de bosques, con el propósito de su manutención; esta madera les está facilitando de algún modo los recursos económicos pues no se necesitan insumos químicos ni abonos, tampoco se necesita esperar épocas de verano o de invierno para la siembra, son bosques que ya están hace muchos años y que son perseguidos buscando principalmente maderas más finas y de mayor comercio a cambio de una buena remuneración económica. En otras palabras, la existencia de los bosques sean propios o reservas de las empresas hidroeléctricas, se han convertido en la fuente de recursos económicos de varias familias para superar la grave crisis económica rural.
A partir de lo anterior surgen las siguientes preguntas, ¿Qué están haciendo los habitantes de esta región para suplir las necesidades que se están presentando por causa de este fenómeno? ¿Cómo puede afectar este fenómeno a los embalses que lo rodean? ¿Qué consecuencias negativas se derivan de esta actividad para la región y los demás habitantes?.
Los árboles cumplen un papel como protectores de la vida en el planeta, sus servicios incluyen la absorción de dióxido de carbono, la regulación de la temperatura y la precipitaciones, protección de la erosión del suelo, retenedores de agua y su papel como albergadores de polinizadores, entre otros; en consecuencia la tala de bosques está provocando problemas erosivos graves puesto que las características geomorfológicas de esta región se caractericen por altas pendientes convirtiéndola en un lugar altamente vulnerable a diferentes tipos de deslizamientos provocando la perdida superficial del suelo apta para el cultivo, los vientos o huracanes se sienten cada vez mas fuertes por el hecho de eliminar la barrera protectora provocando la destrucción de algunos hogares y perdida de plantas, a esto se suma la actividad ganadera que se maneja en esta región y que se nutre de la destrucción de zonas boscosas para luego ser implementados para pastoreo, incrementando cada vez más la escasez de espacio apto para otros cultivos convirtiendo el terreno en zonas inservibles, además la época de verano es cada vez más intensa y en épocas de invierno la escorrentía es la principal causante de pérdida de cultivos y suelo por falta de árboles que sirven como sombrilla y amarre del suelo provocando mas erosión.
La escasez de agua en la región es otro fenómeno que está asociado con la tala de bosques y que es un grave problema para los habitantes: la siembra de cultivos, la cría de animales, entre otras actividades productivas rurales dependen vitalmente de la utilización de este recurso y en épocas de verano principalmente todas están actividades se ven altamente afectadas mostrando minúsculas producciones, productos de más baja calidad y un incremento de las plagas y enfermedades que atacan la producción agrícola, entre otros. A propósito de la escasez de agua, los embalses se han visto afectados en la disminución de su nivel hasta cinco metros, asunto que está directamente ligado a la cantidad de árboles existentes en las zonas aledañas a estos y que sin su presencia obviamente será una menguante del liquido en escala mayor trayendo como consecuencia menos producción de energía eléctrica y por ende menor cantidad de ingresos por regalías a esta localidad que aporta aguas a los embalses de San Lorenzo a través del río Nare y Las Violetas a través del río El Biscocho, el primero propiedad de ISAGEN y el segundo de EPM y por esto recibe los recursos económicos que luego son materializados en diversos programas y proyectos de tipo ambiental.
Por consecuencia de lo anterior, extraña que tanto las corporaciones autónomas de la región, CORNARE específicamente y así mismo las empresas dueñas de los terrenos protegidos en las periferias de las represas no hayan advertido o hayan tomado cartas en un asunto que los afecta sustancialmente y que está ligado con el tema acá abordado: el saqueo de madera de las zonas protegidas de estas inundaciones es un asunto que cada día se controla menos y tiene su asidero en el hecho de poseer variedades maderables y largo tiempo de ser protegidos y por consecuencia tener las medidas adecuadas para ser explotadas. De esto se deriva entonces que los problemas de erosión también se trasladen a dichas zonas que de protegidas van a ser vulneradas porque la necesidad y el hambre no reconoce los limites de los mojones que separan el territorio reservado de estas empresas. De este hecho podemos advertir que en la medida que se inicien los procesos erosivos en estas zonas se disminuyen las vidas útiles de los embalses considerando que se incrementarían los niveles de sedimentación en estos por el aumento de lodos.
Todo esto deja ver que hace falta una política agroambiental más sólida en la localidad que permita que el campesino pueda generar su sustento de productos alternativos, que le permita no depender de un solo producto o de una sola modalidad productiva, agregado, también se necesita un fuerte control en el asunto de las restricciones para la explotación maderera y los planes de mitigación o compensaciones en reforestación para evitar los deterioros mencionados producto de esta actividad. También se nota la ausencia del compromiso social de las empresas dueñas de los predios en mención, considerando que por ley deben de realizar unas inversiones en esta materia y que si bien los predios son de su propiedad dependen ellos vitalmente del agua que se genera en los bosques que están siendo damnificados por la crisis económica general de los campos.
En definitiva, son varios los involucrados en la problemática y así mismo varias las instituciones que pueden ayudar a mitigar la problemática que siendo ambiental se refleja en lo social y que llama a gritos al sector público para que cumpla un papel de promotor del bienestar de las comunidades e implementador del orden en donde los hechos hablan del desamparo social.

jueves, 8 de julio de 2010

HISTORIA DE LA PARROQUIA SAN PEDRO ALEJANDRINO

La Población de Alejandría, desde sus orígenes ha caminado bajo la Orientación de la Iglesia Católica el cual no sólo ha iluminado su camino espiritual, sino también su senda de desarrollo social y cultural.

La Religión Católica, en su misión de Evangelización ha sido un factor fundamental de Desarrollo Integral, pues a ella se le debe el alojamiento y porcentual ejecución de obras de infraestructura física, por medio de tantas instituciones (Hospital, Colegio, Hogar juvenil, Cooperativa, etc.) que siguen trabajando por el progreso de esta comunidad parroquial.

La fecha de aparición de la iglesia Católica en Alejandría solamente la tomamos desde los comienzos de las primeras celebraciones de la Eucaristía y Catequesis Sacramentales, pues con los colonizadores que vinieron de Poblaciones en su Mayoría del Oriente Antioqueño trajeron en su Religiosidad Popular el culto a La Virgen María, el Amor al Crucificado y todas las expresiones de su religiosidad.

El Pbro. Javier Echeverri el cual aparece como propietario temporal de algunos predios donde hoy se levanta el casco urbano. Recordamos también la Sacrificadísima misión Apostólica de la Parroquia de Guatapé en el año de 1874 cuando previó la necesidad de construir una Capilla en el paraje San Miguel cerca de “Nudillales”.

Según lo relatado en la entrevista del historiador Iván Barrios, al Hijo de Alejandría Don Efrén Osorio, la misión Evangelizadora de la Iglesia Católica se inició Aproximadamente en el Año de 1888 con la Celebración Eucarística quincenal en la que fue considerada la “Primera Casa del Pueblo” hoy Ubicada en la Carrera Santander y que perteneció al padre del entrevistado.

Este Oficio Religioso fue prestado por la Parroquia de “Nuestra Señora del Carmen” del Municipio de Guatapé – Antioquia.

Para el Año de 1890 el caserío de Alejandría dejó de pertenecer Eclesiásticamente de la Parroquia de Guatapé y comenzó a ser atendido Eclesiásticamente por la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Concepción Antioquia, por Orden de Monseñor Bernardo Herrera Restrepo Arzobispo de Medellín debido al intransitable estado de los Caminos de Herradura entre Guatapé y “Nudillales “.

Durante este decenio se adelantó la Construcción de la Capilla Oficial, cuyo destacado gestor fue el Pbro. ADRIANO HENAO BENJUMEA.

Para el Año de1898 se consolido como “ Viceparroquia” calidad que sostuvo hasta el año de 1918 cuando fue elevada a la Categoría de Parroquia y consagrada a San Pedro, Obispo y Mártir de Alejandría en Egipto.


Un Documento Suministrado por Monseñor JAVIER PIEDRAHITA ECHEVERRI HISTORIADOR ECLESIÁSTICO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MEDELLÍN dice:

“En 1874 el Obispo de Medellín José Joaquín Isaza Ruiz, practicó una visita Pastoral a Guatapé y el Prelado se convenció de la Necesidad que había de erigir una capilla en el Punto SAN MIGUEL que queda más debajo de Nudillales” por el Rionegro abajo y distante muchas leguas de la Cabecera de la Parroquia de Guatapé, con la que se comunica muy difícilmente por no haber sino una malísima trocha la que no puede sino transitar gente a pie; y resolvió favorablemente una petición que algunos meses antes se le había dirigido en este sentido. El punto de San Miguel puede ser, andando el tiempo, el Núcleo de una Nueva Parroquia que puede erigirse en aquel territorio, en donde han comenzado abrir montaña muchos vecinos laboriosos de Guatapé, el Peñol, San Vicente, Concepción etc. De aquel punto es mucho más fácil la comunicación con Concepción que con Guatapé, porque está al lado opuesto del Rionegro con respecto a Concepción. Los laboriosos habitantes de esta Parroquia animados y movilizados por el Pbro. Eufrasio Rojas, que entonces desempeñaba el curato en “Guatapé” construyeron un magnifico puente en Rionegro”.

Los sitios de San Miguel y Nudillales que habla el documento anterior son exactamente los mismos que han figurado en la Historia de Alejandría como los verdaderos antecedentes históricos de la vida Eclesiástica de este territorio que para conformarse como Parroquia y Municipio fue segregado de Guatapé.

Según Documentos que reposan en la Cancillería de la Diócesis de Girardota la Parroquia fue erigida como tal por el Excmo. Sr. Arzobispo de Medellín: Manuel José Caicedo el 3 de Septiembre de 1918, es una entidad de Derecho Canónico con Personería Jurídica reconocida por la ley 20 de 1974.

La Parroquia de San Pedro Alejandrino en su devenir histórico ha pertenecido en primer Lugar a la Arquidiócesis de Medellín; Luego cuando se creó la Diócesis Sonsón – Rionegro quedó perteneciendo a esta Diócesis y finalmente con la creación de la Diócesis de Girardota ha quedado en definitiva incorporada a esta Nueva Diócesis.

A lo largo de la vida Eclesial de Alejandría ha plasmado su imborrable huella Evangelizadora en la Feligresía con la invaluable presencia de los siguientes Sacerdotes:


JOSE DE LA CRUZ SÁNCHEZ
ADRIANO HENAO BENJUMEA
JESÚS MARIA PIEDRAHITA DUQUE
POLICARPO MARIA GOMEZ GIRALDO
PROSPERO MARIA HENAO
AGUSTÍN GOMEZ GÓMEZ
LUIS FELIPE ARBELAEZ ARBELÁEZ
PEDRO PABLO CASTRILLON GUTIÉRREZ
JESÚS MARIA GIRALDO ZULUAGA
RAFAEL CUERVO PINEDA
LUIS RODOLFO GOMEZ RAMÍREZ
JAIME SERNA GOMEZ
JOSE GALEANO CARDONA
ANGEL MARIA DUQUE DUQUE
LUIS MARIA GOMEZ GOMEZ
JESÚS ANTONIO RIOS NARVÁEZ
MANUEL ARISTIZABAL
RUBEN OSORIO MARIN
RODRIGO RAMÍREZ HENAO
MANUEL TEJADA BUSTAMANTE
ADULFO SALAZAR RAMÍREZ
RAUL ATEHORTUA GARCES


La misión Evangelizadora de la iglesia no sólo se ha preocupado de una permanente formación espiritual sino de su promoción humana e integral que a la par ha desempeñado una increíble función Social y de Desarrollo en la infraestructura física en cabeza de diferentes Pastores y presbíteros que han tenido en su poder dirigirla así:

AGUA: Apta para el consumo fue Magna Empresa del Pbro. Luis Felipe Arbeláez.

LUZ: Se le debe ha dicho Sacerdote la Instalación de la Primera planta generadora de Energía Eléctrica.

SALUD: Se le debe la creación y la instalación del primer puesto de Salud ubicado en la carrera Córdoba por el año de 1930 en el cual se prestaban los Primeros Auxilios. El Actual Hospital lleva el nombre de Luis Felipe Arbeláez.

EDUCACIÓN: La apertura del primer Colegio en las instalaciones Parroquiales, allí se fue implementando por grados. Es de este modo como en el año de 1942 se logró instituir el Primer Centro de educación básica secundaria gracias a la gestión de el Pbro. Luis Felipe Arbeláez quien fue su primer Rector. La Misión Educativa de la Básica Secundaria se vio interrumpida por la ausencia de su Rector, hasta el año de 1960 cuando el Pbro. Jesús María Ríos logró su reapertura y promulgación del Decreto Nro 64 que le concedió el Título De: INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE ENSEÑANZA MEDIA IDEM.

El Pbro. Jesús Antonio Ríos fue el impulsador de la pavimentación de las calles mediante la ejecución de la “Junta Urbana de Acción Comunal”.

Organizó la única actual empresa cooperativa de Alejandría COOPEALEJANDRIA fundada el 28 de febrero de 1965 que comenzó con 50 socios e impulsada por dicho sacerdote, con personería jurídica según resolución No. 00563 de 8 de Noviembre de 1965.

Adquirió toda la mueblería del templo Parroquial.

Al Pbro.: Manuel Aristizábal se le debe la creación del Actual HOGAR JUVENIL CAMPESINO. Inició Actividades el 17 de Abril de 1970 pero por falta de recursos fue cerrado en 1989 y con la iniciativa del Pbro. Adúlfo Salazar Ramírez fue Reabierto el 1 de Enero de 1994. La Finalidad de este hogar es trabajar por el desarrollo integral de las comunidades Campesinas aisladas mediante la capacitación y formación humana y cristiana de los jóvenes del campo., personería jurídica del No. 128, de 21 de Septiembre de 1970.

Los sacerdotes de la parroquia siempre han estado vinculados en la formación religiosa, en la junta directiva de este hogar y su presencia por reglamentos y estatutos de los hogares juveniles ha sido de vital importancia, el Pbro. Raúl Atehortúa G., en la actualidad forma parte de la actual junta directiva y junto con los otros miembros luchan para que los agobios económicos que padece el Hogar Juvenil Campesino no le impidan seguir funcionando. La junta la componen en la actualidad Albeiro Guarín como Presidente, Vicepresidente: Darío Quintero Tamayo. Tesorero: José David Henao. Fiscal: Raúl Atehortúa G., por la Administración: Gloria Jaramillo, la Directora Actual del hogar es Marta Osorio Montoya. Dicha Junta se reúne Mensualmente con el fin de evaluar y mirar los aspectos formativos y económicos de dicho Hogar Juvenil Campesino.


Al sacerdote Rubén Osorio Marín la Creación y Organización de LA SOCIEDAD SAN VICENTE DE PAUL cuenta con 23 socios Activos realizando varias actividades entre ellas las recolección de provisiones o alimentos con el fin de ayudar a los mas pobres de la comunidad y sostener un pequeño albergue con seis ancianos de escasos recursos económicos, cumpliendo así los objetivos de brindar formación y atención permanente a los más necesitados contando con la ayuda generosa del pueblo Alejandrino. Además de prestar ayuda tiene una dirección espiritual de los laicos y Sacerdotes de la Parroquia, fomentando su formación con los criterios Pastorales de la Iglesia quien ha venido insistiendo en educar para compartir y no quedarse con lo asistencial únicamente aunque ello se necesita.

Integran la entidad los siguientes Socios activos: Margarita Vargas G Ana Carmona, Aurora Hernández, Olga Carmona, Isaura Vargas, Fabiola Carmona, Carmen Rosa Valencia, Mario Daza, Albeiro Guarín, Berta Giraldo, Teresa Marín, Marina Delgado, María Giraldo, Noemí Carmona, Alba Osorio, Rosaura Restrepo, Violeta Ocampo, Luz Marina López, Marina Valencia, Adelaida Giraldo, etc.

La Junta Directiva la Componen: El Pbro. Raúl Atehortúa G. como Asesor Espiritual. Albeiro Guarín Director. María Giraldo Secretaria. Nos Reunimos Semanalmente los días Martes después de la celebración de la Eucaristía, donde se lee el Acta de la Reunión Anterior se lleva una lectura Espiritual y se organizan las diferentes actividades.

COMUNIDADES CRISTIANAS CAMPESINAS

La finalidad de las “Comunidades Cristianas Campesinas” nacen de una exigencia de la NUEVA EVANGELIZACIÓN como es la de Formar pequeñas “Comunidades” en las veredas, que a la luz de la PALABRA DE DIOS se organizan en Comunidad y aprendan a compartir la vida, sus trabajos, sus dificultades formando y capacitando algunos lideres para ello, con el Pbro. Adulfo Salazar Ramírez se impulsó la creación de estos grupos el Actual Párroco Raúl Atehortúa G., los siguió acompañando en medio de la Incertidumbre y Violencia que arreciaron las veredas, los cuales muchos de éstos grupos desaparecieron totalmente por el abandono masivo de las Veredas y el Abandono del Campo. Los Grupos que quedan están situados en la vereda San Luis y Las Veredas de Tocaima y Cruces. Los responsables de estos grupos son en la vereda de San Luis: Blanca Nubia Bedoya y Luis Alfonso Bedoya. Vereda San Miguel: Nina Marín, Rosana Marín y Rosa Castaño. Vereda Tocaima: Rosa Ened Mayo Gómez y María del Carmen Gómez. Vereda de Cruces: Danélia Guarín e Inés Ocampo. La Vereda de San José: Prácticamente esta Vereda desapareció completamente por la Violencia la líder o responsable es Doña Lilia Orozco y Gilma Guarín. La Vereda del Respaldo se terminó el Grupo Bíblico por la Violencia y abandono de la Mayor Parte de la Población de la Vereda.

Desde sus comienzos se les ha insistido en valorar y cultivar la tierra (No Vender la tierra, Tener la huerta casera. No cultivar con químicos, volver al abono orgánico, valorar la cultura campesina).

La Reunión con estos grupos por Vereda es Mensualmente desde las 10 AM. hasta las 3 PM. de la tarde se hace un estudio de una lectura bíblica que ellos mismos organizan se colocan algunas tareas de trabajo en la comunidad y se planea para la próxima reunión y se termina con la celebración de la Eucaristía.

JUVENTUD Y LICOR

Vista aerea